top of page

​El diseño del arco se encarga a Felipe Vigarny pero desde el comienzo de las obras, se plantean múltiples problemas que detendrán la construcción.

Tras numerosas discusiones se encarga a otro artista desconocido que continúe con la construcción del arco. En este segundo proyecto ya se establecen los detalles decorativos y los personajes escultóricos del arco.

El derribo de la puerta vieja es llevado a cabo bajo la dirección de Francisco de Colonia y, posteriormente, se nombra una doble dirección, encargada a Juan de Vallejo y Francisco de Colonia. La puerta es realizada con la típica piedra caliza blanca burgalesa proveniente de las canteras de Hontoria de la Cantera.

Es el año 1553 el que podemos señalar como oficial para dar conclusión del arco, con la colocación de las esculturas de Ochoa de Arteaga y la talla de las inscripciones.

Desde entonces el Arco de Santa María ha tenido diversos usos a lo largo del tiempo, aprovechándose su interior como cárcel, sede del ayuntamiento o museo provincial.

El arco está cubierto con una bóveda de crucería, accediéndose a esta bóveda por un arco de medio punto, en cuyo intradós hay restos de pinturas alegóricas del 1600 del pintor Pedro Ruiz de Camargo, realizadas por encargo municipal. Estas pinturas aún se conservan.

Fernán González (fundador del Condado de Castilla) Y Rodrigo Díaz, el Cid, son representados junto al emperador, casi a su misma altura aunque la hornacina de Carlos V se encuentra algo más elevada.

Desde el punto de vista escultórico Laín Calvo y Nuño Rasura son los bultos menos agraciados del conjunto. Su presencia en la fachada del arco tiene un alto valor simbólico. Ambos son jueces, paradigma de la equidad, el conocimiento y aplicación de leyes. Aparecen como representación alegórica de la justicia.

Esta fachada tiene una posible lectura, desde Diego Porcelos a la figura de la Virgen María, patrona de la ciudad. Diego Porcelos, fundador de la ciudad recibe la visita del emperador Carlos V, y ayudado en el gobierno con recto criterio por los jueces Laín Calvo y Nuño Rasura pasa a solicitar la protección imperial.

Arco de Santa María

A continuación les mostramos detalladamente la historia y los personajes que aparecen en el Arco de Santa María.

Historia

El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burgos. Era en origen una de las doce puertas de la muralla medieval que rodeaba la ciudad.

Esta puerta comunicaba la ciudad con el puente de Santa María que cruzaba el río Arlanzón. Servía, a su vez, para llegar a la plaza de San Fernando, donde se encuentra la Catedral.

El Arco de Santa María es un revestimiento de una puerta de la antigua muralla de la ciudad.

Fue construido en los siglos XIV-XV en forma de torre maciza con marcadas características militares, y fue reformado entre 1536 y 1553 a causa de la visita que el Emperador Carlos V hizo a la ciudad de Burgos en 1520; pasado este acontecimiento el ayuntamiento decide levantar un arco conmemorativo en marzo de 1531 que a la vez magnifique la entrada más importante a la ciudad.​

Vista nocturna del Arco de Santa María
Vista del interior del Arco

Estructura

La fachada exterior tiene una división tripartita, tres cuerpos y tres calles.

Los tres cuerpos se separan mediante líneas de imposta y se añade una balaustrada entre el segundo y el tercer cuerpo. Las calles vienen delimitadas por las torres cilíndricas de los extremos y por unas columnas en el centro.

Calle central del Arco
Vista del interior del Arco
Vista nocturna del Arco de Santa María
Calle central del Arco
Cuerpo tres resaltado
Cuerpo tres resaltado

Personajes

En los medallones del primer piso aparecen dos guerreros con coraza romana y cubiertos con yelmos emplumados, dirigen su mirada hacia el interior del arco, están rodeados de guirnaldas de laureles y flores con lazos que hacen propiamente el medallón.

Son barbados, según la moda del momento, y seguramente serían retratos de personajes importantes de la ciudad.

Los seis personajes del segundo cuerpo aparecen en hornacina de arco rebajado. Todo ellos llevan su correspondiente inscripción.

Ubicación de  los Medallones
Ubicación de  los Medallones

Medallones

Todas las esculturas las realizó Ochoa de Arteaga y fueron colocadas en el arco en el 1553.

El análisis lo empezamos desde la parte inferior, hasta la parte superior del arco.

Ubicación de  la estatua de Diego Porcelos
Ubicación de  la estatua de Diego Porcelos

Diego Rodríguez Porcelos

En el centro del piso inferior de este cuerpo, está la representación del Conde Diego Rodríguez Porcelos, fundador de la ciudad en el año 884. Fue Conde de Castilla tras la muerte de su padre Rodrigo de Castilla y continuó con la labor de luchar contra los musulmanes afianzando la frontera en el valle del Ebro y creando posteriormente una línea defensiva en el río Arlanzón.

La escultura va cubierta con armadura y porta espada y alabarda acompañado del escudo en el que se inscriben las armas de Burgos. La representación de Diego Porcelos, fundador de la ciudad, justo bajo la figura de Carlos V le confiere ese carácter de vinculación dinástica.

Acompaña a la escultura una inscripción en latín: DIEGO PORCELLOE CIVI/PROECLARISS QVIRINO/ALTERI

(A Diego Porcelos, ciudadano esclarecidísimo, segundo Quirino)

 

 

A la izquierda de esta escultura está Nuño Rasura y a la derecha Laín Calvo, los jueces de Castilla

Nuño Rasura

Nuño Rasura Es una figura legendaria del Condado de Castilla, uno de los jueces de Castilla que los castellanos eligieron, junto a Laín Calvo, en el año 842, para resolver sus pleitos, evitando así acudir a la corte leonesa. La magistratura civil recayó sobre Nuño Rasura.

El nombre de Nuño, o Nunius, proviene del latín Nonnus, que viene a traducirse como respetable.

 

De orígenes inciertos, algunas referencias le señalan como conde de Álava.

 

La escultura aparece con ropajes de índole civil, como es propio de su condición, y con la vara de mando en la mano.

 

Acompaña a la escultura una inscripción en latín: NVNIO RASURE CIVI SAPIENTISS / CIVITATIS CLIPEO

(A Nuño Rasura, varón sapientísimo, escudo de la ciudad)

Ubicación de  la estatua de Nuño Rasura
Ubicación de  la estatua de Nuño Rasura
Ubicación de  la estatua de Laín Calvo
Ubicación de  la estatua de Laín Calvo

Laín Calvo

Laín Calvo se sitúa a la derecha de Diego Porcelos; es el segundo Juez del Condado de Castilla, que los castellanos eligieron para resolver sus pleitos. Laín Calvo se encargó de la magistratura militar.

El nombre de Laín, Laynus o Flaginus, era bastante común en la primitiva Castilla de la margen superior del Ebro.

De Laín Calvo, encargado de los asuntos de la guerra, se conocen pocos datos biográficos: Algunos cronistas apuntan que pudo nacer hacia el 798 en la localidad burgalesa de Villalaín, perteneciente al Alfoz de Villarcayo. Era un personaje de fuerte carácter y temperamento combativo.

Se ignora la fecha exacta de su muerte, aunque pudo ocurrir hacia el año 870, según la leyenda, está enterrado en la ermita románica de Santa María del Torrentero, que pertenecía a la localidad de Villalaín.

Al igual que Nuño Rasura aparece con ropajes de índole civil, como es propio de su condición, y con la vara de mando en la mano.

 

Inscripción: LAINO CALVO FORTISS CIVI / GLAIDO GALLLE Q(UE)CIVITATIS.

(Laín Calvo, varón integérrimo, espada y yelmo de la ciudad)

En el piso superior, rodeando al Emperador Carlos que está en la hornacina central, se encuentran Fernán González y el Cid. Mientras los jueces aparecen con ropajes de índole civil, con la vara de mando en la mano, los tres personajes superiores se nos presentan con armaduras y espadas desenvainadas. Además se cubren con capa

Inscripción: D. CAROLO V MAX ROM/INP AVG GALL-GER AFFRICA/ NO Q (UE) REGI INVICTISS

(Al Señor Carlos V, el gran emperador de romanos, augusto, gálico, germánico, africano, rey invictísimo)

 

El término “africano” se debe a su conquista de Túnez en 1535.

Es la figura central del cuerpo superior. Es portador de sus atributos imperiales como son la corona y la bola del mundo. Nace en Gante, Bélgica en 1500 y muere en el Monasterio de Yuste en 1558. se encuentra enterrado en el Monasterio del Escorial.

Nieto de los Reyes Católicos, Carlos había heredado de ellos las coronas de Castilla y Aragón, con sus respectivas posesiones en América y en el Mediterráneo, y reinaba como Carlos I de España desde los dieciséis años (1516)

A los veinte años, tras la muerte de su abuelo paterno, el emperador Maximiliano I de Habsburgo, fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, razón por la que la historiografía lo designa como Carlos I de España y V de Alemania ( 1520)

Bajo su reinado España se convirtió en la primera potencia mundial, las artes y la cultura iniciaron su Siglo de Oro y se formó el más vasto imperio colonial visto hasta entonces.

Emperador Carlos V

Ubicación de  la estatua de Carlos V
Ubicación de  la estatua de Carlos V

Fernán González

A la izquierda del Rey está Fernán González representado con armadura y espada, aparece al lado del Emperador por haber sido una figura importante para la vida de la ciudad de Burgos.

No sabemos la fecha de su nacimiento, pero sí la de su muerte 970.

Fue el Primer conde independiente de Castilla (930-970). Personaje teñido de tintes legendarios, poco se sabe de su origen, salvo que era miembro de la influyente familia de los Lara. Con el tiempo, se convirtió en uno de los nobles más poderosos del reino leonés y reunió en sus manos importantes territorios en la parte oriental del reino de Ramiro II.

Se casó con Sancha, hermana del rey de Navarra.

Muerto Ramiro II, el reino de León quedó sumido en una crisis dinástica que Fernán González supo aprovechar en su favor.

Fernán González fue asegurando lentamente su posición como señor hereditario del condado independiente de Castilla. Al morir dejó el trono a su hijo García Fernández.

La figura de Fernán González fue pronto fuente de inspiración literaria; la primera manifestación del interés por este personaje histórico es el Poema de Fernán González, un poema épico en versos alejandrinos cuya composición se remonta a la segunda mitad del siglo XIII.

INSCRIPCION LATINA: (FERNAN GONZALEZ FORTISS CIVIVE LLORVM / FVLGVRI ET FVLMINI)

Fernán González, ciudadano fortísimo, trueno y rayo de la guerra.

 

A la derecha del rey se encuentra la figura del Cid Campeador y al igual que las otras dos esculturas de este cuerpo superior porta armadura y espada, señalando su carácter militar.

Ubicación de  la estatua de Fernán González
Ubicación de  la estatua de Fernán González

Rodrigo Díaz de Vivar, el "Cid"

El Cid Campeador llamado Rodrigo Díaz de Vivar fue hidalgo y guerrero castellano. Hijo de Diego Laínez, quien tenía a su vez como ancestro al legendario Laín Calvo, juez de castilla.

Desde muy pequeño queda huérfano y fue educado junto al hijo del rey Fernando I de Castilla y León conocido como el infante Sancho, quien accede al trono y le nombra alférez real.

Su lugar de nacimiento está firmemente señalado por la tradición en Vivar del Cid, a 10 km de Burgos,

Hacia 1066, el prestigio de Rodrigo Díaz se vio notablemente incrementado a raíz de su victoria en el combate que mantuvo con el caballero navarro Jimeno Garcés, para dirimir el dominio de unos castillos fronterizos que se disputaban los monarcas de Castilla y Navarra; el triunfo le valió el sobrenombre de Campeador.

El sobrenombre de el Cid, que deriva del árabe sid (señor) le viene por la ayuda que dio al rey musulmán de Zaragoza al- Muqtadir en la lucha que tenía por territorios de Cataluña.

Ubicación de  la estatua de El Cid
Ubicación de  la estatua de El Cid

En 1089, un enfrentamiento con Alfonso VI provocó su definitivo destierro de Castilla, acusado de traición por el rey. Rodrigo decidió regresar al oriente peninsular y en julio de 1093 puso sitio a Valencia, aprovechando el conflicto interno entre partidarios y opuestos a librar la ciudad a los almorávides. El 15 de junio de 1094, el Cid entró en valencia y conquistó la ciudad.

Murió en 1099 en Valencia. Inscripción:

 

CIDO RUY DIEZI FORTISS(imo) CIVI MAURORUM PAVORI TERRORIQ(ue)

(al Cid Ruy Díaz , esforzadísimo varón, espanto y terror de los moros)

 

En el 1200 se escribe un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. En un fragmento de el Cantar de Mío Cid se relata su destierro de Castilla y su salida de la ciudad de Burgos por la Puerta de Santa María:

 

“De allí se aparta, por Burgos a buen paso atravesaba,

a Santa María llega, del caballo descabalga,

Las rodillas hinca en tierra y de corazón rogaba

Cuando acabo su oración el cid otra vez cabalga,

de las murallas salió , el rio Arlanzón cruzaba.

Junto a Burgos, esa villa, en el arenal posaba,

las tiendas mandó plantar y del caballo se baja.

Mío Cid el de Vivar que en buen hora ciñó espada

En un arenal posó, que nadie le abre su casa.

Pero en torno suyo hay guerreros que le acompañan”

Ángel Custodio

En la parte central de este tercer cuerpo está el Ángel Custodio, que simboliza en algunas religiones, servidor y mensajero de Dios, ángel destinado por Dios a cada persona para que vele por ella, en este caso para que vele por la ciudad de Burgos, que convencionalmente se representa como un joven o un niño bello y alado.

Está situado bajo el arco, en hornacina y cubierto de doselete, lleva de modo figurado en la mano izquierda una pequeña representación de la ciudad, también viste armadura.

Inscripción: En este caso tenemos dos inscripciones:

La que se encuentra a la izquierda del Ángel:

 

TE CVSTODEM VR/ BIS STATVIT QVI/ CVNCTA GVUBERNAT

 (Te ha constituido guardián de la ciudad el que todas las cosas gobierna)

Ubicación de  la estatua del Ángel
Ubicación de  la estatua del Ángel

La de la derecha del Ángel:

 

TVT BI COMMISSOS/ POPVLVM TVTARE/ PATRESQVE

 (Tutela tú al pueblo y regidores a ti encomendados)

 

Podemos concluir que el arco no está dedicado al Ángel custodio, como en ocasiones han mantenido, aunque su presencia adquiera un gran valor iconográfico.

La lectura de las inscripciones que rodean la figura del Ángel nos explica su presencia, el Arco es una defensa militar y el ángel es el “defensor” y puede representar también el valor que hay que tener para esta misión

Maceros

A ambos lados, y justo bajo los husillos de los torreones, tenemos dos maceros tenantes de escudos con las armas de Burgos, que se adosan a la pared.

Los Maceros: Personas que pertenecen a la vida ciudadana y encabezan las comitivas municipales o de otras corporaciones luciendo un tabardo, uniforme de antiguo origen y llevando en su mano una maza. Una posible interpretación de su presencia en el arco es que se trate de la representación del pueblo de Burgos.

Ubicación de estatuas de los Maceros
Ubicación de estatuas de los Maceros
Ubicación de  la estatua de la Virgen María
Ubicación de  la estatua de la Virgen María

Ya en la línea de almenas superior sobresale la imagen de la Virgen Santa María la Mayor con el niño Jesús en su templete, en el frontispicio o tímpano triangular de este templete encontramos un ángel con las alas extendidas, ocupando el espacio arquitectónico. La imagen de la Virgen María completa la idea de protección del arco, en este caso divina. Al ser la Virgen Santa María la Mayor la patrona de la ciudad de Burgos, no hace falta ninguna inscripción, todos los burgaleses la conocen y la veneran.

 

Hay que añadir a los escudos mencionados otros dos en las enjutas del arco del cuerpo superior. Son, nuevamente, dos representaciones de las armas de Burgos.

Virgen Santa María

La decoración escultórica únicamente aparece en la calle central. Esta calle central puede a su vez ser dividida interiormente en otras tres calles. Llama la atención a simple vista la abundante presencia de torres y torreoncillos, perforados por múltiples saeteras. El arco está rematado por cuatro garitas decorativas.

La fachada posterior es muy sencilla, data del siglo XIV; en ella hay una galería de piedra bajo el tejado, sostenida por ménsulas de madera.

La calle central presenta los siguientes elementos, de abajo arriba:

- En el primer cuerpo está el vano del arco entre dos columnas adosadas y dos medallones en las enjutas.

- En el segundo hay seis hornacinas, organizadas en tres calles y dos cuerpos menores.

- Sobresale el tercer cuerpo que aparece como un gran arco de medio punto que cobija una hornacina.

- Remata el conjunto un edículo o templete con frontón que sobresale de la línea de las almenas.

El aspecto general de la fachada es en verdad el de una fortaleza, pero de fortaleza a escala. El motivo que llevó a la construcción del arco y su carácter triunfal, encajan en la mentalidad renacentista del S. XVI con un marcado antroponcentrismo, ensalzando a los grandes hombres de la historia.

En el arco de Santa María, cada uno de los personajes está ahí situado por una razón concreta. Esta puerta pretende a hacer honor no solo a Carlos V, sino también a los fundadores de Burgos y de Castilla.

bottom of page